5.20.2013

Reseña: Antes de partir de Jessica Warman


Ficha técnica:

Título: Antes de partir.
Autora: Jessica Warman.
Año: 2013
Género: Juvenil, Paranormal.
Editorial: Plaza & Janes editores.
Páginas: 352
Encuadernación:
Tapa blanda.








Sinopsis:

Aquella noche durmieron seis personas en el barco. Por la mañana solo quedaban cinco. Elizabeth Valchar celebra los dieciocho años con sus cinco mejores amigos en el barco de sus padres. Allí se quedan a dormir. De madrugada, un ruido constante la despierta, como un golpeo pesado, de algo vivo contra el barco, un pez grande quizá atrapado entre el muelle y la popa... Hace frío en la cubierta y Elizabeth se agarra con fuerza a la barandilla. Al llegar justo encima del sonido, mira hacia abajo y ve una persona, una chica como ella, empapada, anegada, boca abajo.Una historia de amor y de fantasmas.

Opinión personal:

Este libro me ha gustado mucho, es un libro que me ha tenido inmersa en sus hojas durante todo el día hasta que por fin lo terminé porque para mi tiene un argumento muy atrayente y estaba deseosa de ver como terminaba todo ese entramado de situaciones.
Elizabeth es una chica popular, es rica y tiene una familia que la quiere, pero el día de su decimoctavo cumpleaños sus amigos y ella estuvieron bebiendo y de fiesta en el camarote del barco de su padre, se quedaron dormidos y Elizabeth se despertó porque un ruido de fuera no paraba de molestarla, cuando sale a ver que es lo que choca contra el  barco, ve a una chica ahogada a la que reconoce enseguida, es ella misma. Y ahí comienza el libro.

Viendo la sinopsis, esté libro puede parecer hasta de adultos pero no, es juvenil al cien por ciento.

Al morir Elizableth, la familia, el novio y los amigos quedan destrozados, pero ella no recuerda nada y lo único con lo que se encuentra al 'renacer' es con su cuerpo destrozado y con otro chico, Alex, quien murió un año atrás por atropello.
El personaje de Elizabeth me ha resultado confuso pero me ha gustado, es una chica que se ve como madura a medida que pasa el libro ya que al principio puede ser juzgada de egoísta, egocéntrica, pija, mimada, la típica popular del instituto que se cree lo mejor, pero al convertirse en fantasma y ver sus recuerdos desde afuera se arrepiente de cada cosa mala que hizo, de cada acción que pudo evitar y no evitó aunque hay veces que dan ganas de matarla. Como he dicho antes, Elizabeth al convertirse en fantasma puede ver sus recuerdos gracias a Alex que es quién se lo muestra, esto me ha encantado, la autora ha sabido mezclar a la perfección el pasado con el presente, haciendo que Elizabeth se 'teletransportara' a épocas pasadas cuando sólo era una niña y reflejando otra perspectiva distinta.

También me ha gustado el hecho de que sea una historia compartida por dos personajes aunque solo sea relatado desde el punto de Elizabeth, está claro que el libro tiene un núcleo pero al principio no se sabe muy bien porque está Alex con ella aunque luego todo se resuelve.
Alex era un chico marginado en el instituto, objetivo fácil de las burlas de los amigos de Elizabeth, pero era feliz, me a parecido tan adorable que me hubiera gustado que profundizara más en este personaje. Él tenía una familia que le quería y que no dejaron de buscar al culpable de su muerte, estaban muy unidos.
Cuando se encuentran Alex y Elizabeth, se convierten en enemigos-amigos. Por una parte, Alex odió en vida a Elizabeth por ser tan superficial, por creerse mejor que los demás y encontrársela cuando está muerto pues no le hizo mucha gracia, pero por otra parte, Alex es quien ve como evoluciona Elizabeth, como va cambiando de personalidad y al final, acepta que tendrán que estar juntos aunque sea por un tiempo.
Yo pensé, como muchos yo creo, que entre Alex y Elizabeth habría algo más, pero me quedé asombrada cuando vi que me equivocaba. Y aquí aparece Richie, el novio en vida de Elizabeth, su verdadero amor. Richie es el que a simple vista puede parecer el típico chico estadounidense con su chaqueta deportiva del instituto, pero es mucho más que eso. A Richie le encanta leer, sus notas son las mejores y es un chico muy listo pero es ignorado por sus padres, lo único que tiene es a Elizabeth y a sus amigos. A pesar de ser un chico listo, Richie es el camello del instituto algo que va acorde con sus estatus de popular en el instituto... Cuando Elizabeth muere, Richie hace algo totalmente fuera de lugar aunque luego todo tiene una explicación lógica y como no quiero hacer spoilers aquí me quedo.
Aparte de estos personajes que os he comentado, también se explican las vidas de los amigos de Elizabeth y como les afecta a cada uno la muerte de ella y además, se pueden percibir muestras de como son en realidad.


Lo que me ha impactado mucho de este libro es el trauma alimenticio que tiene Elizabeth, me explico, ella no es anoréxica ni nada de eso, pero su madre lo fue, así que yo opino que es algo que la marcó y eso está muy presente en el libro.
Es un libro que a mi me ha resultado del todo impredecible, ¿podía habérmelo esperado? sí, ¿quise? pues no. Es un libro con un misterio por resolver así que lo más normal es intentar predecir quien lo hizo... pero yo lo devoré tan rápido que ni me dio tiempo y no me arrepiento. He leído reseñas que le daban valoraciones negativas al libro solo por ser predecible, pues a mi no me lo ha parecido y de esta forma, me ha resultado una lectura más agradable.
De verdad, recomiendo leerlo. La autora ha hecho un excelente trabajo con la trama, no queda ningún hilo suelto y aunque a veces pueda ser predecible (aunque para mí no) ella se encarga de llevarte por otros caminos para despistarte y que no sepas nada hasta el final. Y el final es, aparte de hermoso, cerrado.


Antes de partir es un libro fresco, con un misterio muy atrayente y una forma de escribir sencilla, en la que se refleja la evolución de los personajes, puede que a veces se haga pesado por los hechos que tiene que explicar pero tiene un final precioso, merecedor de ser leído.

Puntuación:


5/5
Perfecto

¿Os ha gustado la reseña? ¿tenéis ganas de leer el libro?

Un beso :)

7 comentarios:

  1. Había visto este libro por la blogosfera pero no le había prestado mucha atención, tu reseña me ha sorprendido no esperaba que fuese tan bueno!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Pues si, suena bueno.
    La portada me gusta mucho ^^
    Soy nuevo en tu blog, te sigo.
    Pasas por el mio?
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace no mucho y está bien :)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer este libro Ya! Me llamaba desde mucho antes de que saliera aquí en España y aun no lo tengo T.T
    Aunque la portada me da un poco de yuyu parece que pinta bastante bien :)
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Siendo sincera, la reseña me ha gustado mucho y ahora tengo ganas de leerme el libro! Aunque también porque el argumento ya de por si llama la atención! me encantan esas historias.

    Un saludo

    Ilwën

    ResponderEliminar
  6. Hola mi niña tengo unas ganas de leer este libro, la reseña es excelente. besos nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapisima, me lei el libro, pero no me gustó tanto, supongo que para gustos colores. Soy una romantica empedernida y aunque el libro esta bastante bien en el sentido de la intriga, yo lo deduje mucho antes de terminarlo. Tengo la reseña en mi blog por si quieres echarle un vistazo. http://entrepalabrasfelices.blogspot.com.es/2013/05/antes-de-partir-jessica-warman.html

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? No sabes la alegría que me das. Gracias a vuestros comentarios mis ganas aumentan y hacen de este rinconcito algo muy especial. Todo tipo de comentario agresivo u ofensivo será inmediatamente borrado.
Si cogen la información no se olviden de mencionar por favor.
No spams por favor.
¡Gracias por todo!