2.11.2014

Reseña: Harry Potter y el cáliz de fuego de J. K. Rowling

Título: Harry Potter y el cáliz de fuego
Autor: J. K. Rowling
Saga: Harry Potter 4/7
Género: Fantasía, Juvenil
Editorial: Salamandra

Libro en Goodreads

 Spoilers libros anteriores


Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry Potter se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry Potter le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

Opinión

Harry Potter vuelve a las andadas con otra aventura. En esta ocasión, antes de volver al colegio de magia y hechicería, su amigo Ron le invita a ir con él y su familia, junto a Hermione, a ver el último partido del mundial de Quidditch pero allí pasa algo que provocará la inquietud de toda la comunidad mágica.

Harry Potter y el cáliz de fuego es el cuarto libro de la saga. Como todos sabéis (y si no lo sabíais os lo digo ahora) soy una Potterhead de cabeza a los pies y este libro me ha hecho especial emoción leerlo porque es mucho más oscuro y tenebroso que los anteriores, se ajusta más a lo que ando buscando en un libro en este momento.

Este libro es más maduro que los anteriores y eso se ve desde las primeras páginas que ya empiezan a ser de los más tenebrosas, esto hace que se de otro enfoque a los libros totalmente nuevo. Esta historia se vuelve mucho más compleja y además, tiene mucha acción ya que en este curso hay algo que trastoca la tranquilidad de Hogwarts y eso es el Torneo de los tres magos.

En esta ocasión nos encontramos con que hay un montón de personajes nuevos, por ejemplo, Ojoloco Moody, el nuevo profesor de Defensa contra las artes oscuras. Me ha gustado su forma de pensar y su forma de actuar, J. K. Rowling tiene mucha mano para resaltar las personalidades de cada personaje y eso es lo que más me gusta. Otro personaje es Barty Crouch, que aunque salga de forma puntual tendrá un buen papel que desempeñar. Con respecto a los personajes habituales vemos bastantes cambios, ahora se nota su adolescencia y también habrá alguna que otra pelea, que humanizaran mucho más a los personajes. Otros personajes como los gemelos Weasley siguen en su linea de sacarme una sonrisa y ahora tendrán muchas más ideas locas. Otros personajes que habían salido anteriormente pero que no se destacaban son Cedric y Cho pero ahora tomaran algo más de protagonismo y nos sorprenderán a todos.

La historia en su conjunto es realmente buena, tiene de todo. Y el final es demasiado desgarrador, impactante y realmente emotivo. Siempre consigue emocionarme. Cuando terminé de leerlo solo deseaba continuar con el siguiente.

La autora escribe de una forma que me encanta porque va dejando indirectas y preguntas sin contestar, pero a la vez todo está muy bien relacionado. Todas las preguntas las acaba respondiendo al final del libro, como ocurre en los tres anteriores, pero se guarda algunos secretos para el siguiente libro y eso es lo que hace que la historia consiga seguir sorprendiendo. Además, la forma de explicar todas las preguntas es realmente admirable, me encanta cómo se explica y cómo todo va quedando claro.

En resumen, Harry Potter y el cáliz de fuego no defrauda. Nos encontramos con un libro de mucha acción que continua la historia de forma admirable. Los personajes están creciendo poco a poco y eso se ve en sus reacción en ciertas situaciones. Ahora el peligro es real y eso hace que este libro sea más oscuro y mucho más maduro. Sin duda, una continuación que consigue superar todas las expectativas.

Puntuación

5 de 5


Saga Harry Potter:

#1 Harry Potter y la Piedra Filosofal. {Reseña}
#2 Harry Potter y la Cámara Secreta. {Reseña}
#3 Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. {Reseña}
#4 Harry Potter y el Cáliz de Fuego.
#5 Harry Potter y la Orden del Fénix.
#6 Harry Potter y el Misterio del Príncipe.
#7 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.


Aquí os dejo el comentario que hice para el reto relectura:

"No puedo describir con palabras todo lo que este libro significa, es perfecto y hasta esa palabra se queda corta. En esta ocasión nos vamos a encontrar con una aventura mucho mayor y mucho más complicada pero que está muy bien hila, sin ningún cabo suelto. Si pensáis que J. K. Rowling no puede superarse estáis equivocados y en esta ocasión lo vuelve a hacer, con un libro lleno de acción que no te deja descansar. La historia se encamina mucho más al presente y a todo lo que conllevan las acciones del libro anterior. He de admitir que este libro siempre me emociona y el final es simplemente impactante. Eso sí, la autora sigue regalándonos su pizca de humor que te provoca una carcajada y unos muy buenos momentos."


¿Os llama la atención?

¡Un abrazo!
 
Aura ❤

11 comentarios:

  1. Pues la verdad no he leído ningún libro y no tengo muchas ganas de hacerlo porque no me llaman demasiado u.u
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A partir del tercero es cuando viene lo mejor del mundo akjsdhkasd

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. ¿Que puedo decir de Harry Potter? Si es mi saga favorita...cada libro es genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mi alma llora con estas portadas D:

    ResponderEliminar
  5. Hola cuquii!
    Pfff Harry Potter es sin duda una de mis sagas favoritas. Me acuerdo de cuando leí este libro hace años. Lo malo es que desde que se acabó el boom de las películas lo tengo un poquito abandonado. Ya va siendo hora de una relectura jejeje
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! no he leído estos libros y la verdad no creo que lo haga, es un tipo de género que no me suele gustar. Me alegro que los hayas disfrutado.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que, como dices, sí que veo en este libro una evolución mayor de los personajes, como que se empiezan a dar cuenta de la gravedad de todo.
    Con las pruebas lo pasé fatal, pero por otra parte es la parte que más me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Este libro me ha encantado. Es uno de los mejores de toda la saga. Y la película también está muy bien. Muy recomendables.

    ResponderEliminar
  9. e_e esta saga la tengo atravesada ...ejeee...

    ResponderEliminar
  10. Creo que los libros si tienen un valor muy importante en esto; ya que gracias a ellos hemos conocido a estos maravillosos personajes. Aún cuando no hayamos leido los libros, creo que las películas nos aportan bastantes cosas para quedar muy contentos con toda esta saga. La película Harry Potter y el cáliz de fuego fue una cinta que marcó el cambio de la niñez a la adolescencia de Harry, trayendo con ello cambios muy significativos para la historia. Para muchos, la mejor película, para otros no tanto; sin embargo, el hecho de que sea la historia de Harry Potter los deja satisfechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso te doy la razón, es cierto que esta película supone un cambio pero sinceramente, te recomiendo que leas los libros porque le da mil vueltas a la película ^^
      Gracias por comentar :)

      Un beso

      Eliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? No sabes la alegría que me das. Gracias a vuestros comentarios mis ganas aumentan y hacen de este rinconcito algo muy especial. Todo tipo de comentario agresivo u ofensivo será inmediatamente borrado.
Si cogen la información no se olviden de mencionar por favor.
No spams por favor.
¡Gracias por todo!