1.03.2014

Reseña: Nada de Carmen Laforet

Ficha técnica:

Título: Nada.
Autora: Carmen Laforet.
Saga: No.
Año: 1944
Género: Realista, adulto.
Editorial: Austral.
Páginas: 303
Encuadernación: Tapa blanda.







Sinopsis: 

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.


Opinión personal:

Andrea es una chica que tiene 18 años y emprende un viaje hasta Barcelona, donde se reúne con su familia, para ir a la universidad. En Barcelona Andrea tiene que enfrentarse a unos parientes un tanto peculiares con los que se alojaría a partir de ese momento. Esta historia nos cuenta la vida de Andrea durante un año, como se siente cuando llega a Barcelona, como es convivir con sus parientes y todo lo que le ocurre Allí.

Nada es una historia que se sitúa en una época después de la guerra civil, por lo que la escritura no es como la actual pero lo que más me ha sorprendido es que si tiene muchas similitudes, se diferencia, sobre todo, en que no está escrita de forma sencilla y directa, sino que se va por las ramas, utilizando muchísimas descripciones que además  tiene un valor literario muy importante. Las descripciones están muy adornadas pero no se hace pesado de leer. Por lo que a mi me ha parecido el lenguaje es coloquial en el narrador, pero en lo que se refiere a los personajes mezclan el lenguaje coloquial con el lenguaje vulgar, llegando a utilizar palabras despectivas. (insultos xD)

Los personajes son bastante curiosos. La protagonista es una chica algo perdida en la vida que acepta lo que se le da. Es curiosa, pero la verdad es que me ha parecido un personaje algo plano, apenas reaccionaba y cuando lo hacia me resultaba poco creíble, pero se nota lo que quiere y aunque a veces es muy irreflexiva sabe valorar, sobre todo, a los amigos. La situación en la que está es complicada, no tiene apenas dinero e incluso pasa hambre. Los sentimientos que describe, como se siente por todo lo que tiene que pasar, han  hecho que sintiera mucha lastima por la protagonista y además, me transmitía tanto que sufría junto a ella.

Hay muchos otros personajes, por ejemplo, sus tíos, su tía, la abuela... y  son demasiado peculiares. La abuela es demasiado buena mientras que los tíos de Andrea son todo lo contrario, se llevan mal, no paran de discutir y crean situaciones de mucha tensión.

La historia no es que sea muy dura pero es realista y como el libro está ambientado en una época de crisis debido a la guerra la situación no es muy buena por lo que sí que hay escenas difíciles.


En resumen, Nada es un  libro realista con una historia difícil que me ha gustado por lo bien que me transmitía los sentimientos llegando incluso a sufrir con ella. La escritura no se aleja mucho de la actual pero tiene muchísimas descripciones que no llegan a ser pesadas. Con unos personajes muy curiosos la historia se hace amena y aunque la acción es casi la misma e inexistente casi no se nota.

Puntuación:


3/5
Me ha gustado


¿Qué os parece?¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido la reseña? 

Un beso :)

7 comentarios:

  1. Hola
    la verdad no es un libro que me apetezca leer ahora mismo
    gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!
    No me llama, pero me alegro que te haya gustado.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me echa bastante para atrás este libro, la verdad, sorry.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No estoy segura si mi comentario anterior se elimino o no se publico...pero bueno. Es un poco diferente a lo que estoy acostumbrada así que no me llama mucho la atención, pero tampoco es que no le vaya a dar la oportunidad:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Para haber sido una lectura obligatoria del instituto me gustó más de lo esperado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro, no tiene mala pinta. Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola!
    la verdad es que no me llama
    un beso y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? No sabes la alegría que me das. Gracias a vuestros comentarios mis ganas aumentan y hacen de este rinconcito algo muy especial. Todo tipo de comentario agresivo u ofensivo será inmediatamente borrado.
Si cogen la información no se olviden de mencionar por favor.
No spams por favor.
¡Gracias por todo!